¿Qué es la Ronda Cero de la Reforma Energética?

domingo, 13 de abril de 20140 comentarios



Con la Reforma Energética,  donde se contempla la “participación”de la iniciativa privada nacional y extranjera, uno de los puntos más importantes es el petróleo, cuya explotación estaría legislada a través de las leyes secundarias.

En este contexto, ha surgido un concepto denominado “Ronda Cero”, la cual en caso de que se apruebe la legislación secundaria y se abra la participación de la iniciativa privada en materia petrolera, sería la primera acción de participación de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los procesos de participación y contrataciones están regulados, y “en teoría” se realizan, a través de licitaciones públicas, cerradas o restringidas; y son reguladas y supervisadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Órgano Interno de Control de las dependencias.

Cualquier empresa que cumpla los requisitos de la SFP, puede participar en las licitaciones del gobierno federal, estatal o municipal. Este proceso se hace a partir de rondas, con las cuales se determina cuál empresa cumple mejor los requerimientos de la dependencia federal, en el caso del Petróleo nos referimos específicamente a Pemex.

Pues bien, en el caso de la apertura de Pemex a la inversión privada, el gobierno federal tendrá que organizar una serie de licitaciones para que las empresas competidoras presenten sus propuestas, estudios y análisis, para explorar el subsuelo mexicano.

La Ronda Cero está contemplada para que, “en teoría”, antes de que Pemex se abra a la iniciativa privada, la paraestatal elija los campos en los que desea trabajar(exploración y extracción) y en los que tiene capacidad de operar de acuerdo con sus capacidades técnicas y financieras.

Con la Ronda Cero se pretende que Pemex elija las áreas de las que considere que va a extraer petróleo y así los nuevos beneficiados con las licitaciones que ganen -conforme marca la ley-, sólo podrán realizar trabajos en áreas y terrenos donde Pemex actualmente no lleva a cabo actividades.

Lo que garantizará que haya no sólo competencia, sino mayor eficiencia en la extracción de los recursos naturales del país”, según señala el documento oficial.
Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Copyright © 2016. Invest In Mexico - All Rights Reserved - Contacto - Invest in Mexico