El mercado de la vivienda en México.

lunes, 9 de mayo de 20162comentarios

Los precios del inmobiliario residencial en México aumentaron en un 6,38% en el año 2015, ajustado a la inflación. Los precios se incrementaron en alrededor de 3,35%, con base en cifras de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
El mercado de bienes raíces en México ha sido impulsado por la fuerte demanda en comunidades turísticas, de acuerdo con el Consorcio Internacional de Asociaciones Inmobiliarias (ICREA). Los compradores americanos y canadienses están regresando a México, después de una caída de varios años, gracias a los bajos precios del petróleo y la fortaleza del dólar de EE.UU. y e la caída del peso mexicano.

Los compradores americanos son los dueños de muchas propiedades frente al mar, que fueron gravemente afectadas por la caída de los precios en  2009-10 en áreas como Baja California Sur, Nayarit, Baja California, Guerrero y Sinaloa.

Hipotecas Infonavit: +215 Annual.

En México, las casas más caras se encuentran en los municipios de San Pedro Garza García en área metropolitana de Monterrey, en Zapopan en Guadalajara y en Acapulco, según el informe de Q1 2015 de Lamudi. las ventas de apartamentos de alta gama se agrupan en el municipio de Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, San Pedro Garza García en Monterrey y Huixquilucan.

El mercado mexicano no esta impulsado por los especuladores y es altamente competitivo. Viviendas nuevas se construyen mucho, lo que mantiene los precios bajos. Las tasas de interés de los créditos infonavit son históricamente bajos, ligeramente por encima de la inflación, según el índice de precios de vivienda de SHF. El precios de la vivienda en México aumentaron un 6% anual entre 2005 y 2011. La última gran crisis de vivienda se produjo después de la crisis del Tequila de 1994, cuando una devaluación de la moneda, seguido de un rápido aumento las tasas de interés. Desde entonces, hubo una  recuperación continua.

Las hipotecas de Infonavit se incrementaron en un 21% a 154.400 préstamos, hasta mayo de 2015, de acuerdo con datos del BBVA Research. los préstamos Fovisste aumentaron un 19,3% a-o-y, una mejora respecto a la caída de 4,35% hasta diciembre de 2014. los préstamos hipotecarios de bancos comerciales también se incrementaron en un 12,6% durante el año a mayo de 2015.

Los créditos INFONAVIT y FOVISSSTE tuvieron un crecimiento de dos dígitos, según BBVA Research, debido a que:
  1.     se elevó el límite superior de la financiación
  2.     Múltiplo de techo salario mínimo fue abandonado
  3.     Las tasas de interés han bajado

El mercado hipotecario privado no subvencionado en México es pequeño, en torno al 10,1% del PIB en 2014. Las tasas de interés hipotecarias siguen siendo altas. El tipo de interés medio que ofrecen los bancos fue de 13,15% en junio de 2015.

En 2014, los préstamos hipotecarios concedidos aumentaron un 1,25%, debido a la ligera recuperación económica. El valor de las hipotecas aumentó un 6,6% a MXN 260.4 millones (US $ 15.23 millones de dólares), según BBVA Research. Las tasas de incumplimiento se encontraban por debajo del 4% en diciembre de 2014.

Desde el año 2000, los bancos han hecho cambios significativos que han conducido a un mejor acceso a los préstamos y a condiciones de crédito más favorables.
  •     Las tasas de procesamiento de hipotecas se han reducido a un promedio de 3%, del 6%.
  •     Relación entre préstamo y valor se han elevado a un 80% - 90% a partir de 65% o inferior.
  •     Los términos del préstamo se han alargado de 10 a 15 años en el año 2000, con el nivel actual de hasta 30 años.

Share this article :

+ comentarios + 2 comentarios

Publicar un comentario en la entrada

 
Support : Copyright © 2016. Invest In Mexico - All Rights Reserved - Contacto - Invest in Mexico